Guía — 12 febrero, 2013 9:32

Oposiciones Hacienda: guía para entrar en el cuerpo de Agentes de la Hacienda Pública

Posted by

agentes_hacienda1

En esta guía completa sobre las oposiciones al cuerpo de Agentes de la Hacienda Pública te explicamos detalladamente las tareas que deben cumplir los miembros del cuerpo, así como los requisitos para ingresar en él, el funcionamiento de las pruebas de ingreso y el temario que tienen las oposiciones de Agente de la Hacienda Pública.

Las oposiciones a Agentes de la Hacienda Pública pertenecen al grupo C1 y para participar en ellas basta con tener el título de Bachiller, Técnico o equivalente. Esto las convierte en unas de las oposiciones más atractivas y solicitadas para trabajar en la administración de Hacienda.

A ello también se debe el hecho de que forman parte de los sectores especiales en los que sigue habiendo oferta de empleo público todos los años, aunque hay que tener en cuenta que el número de plazas ofertas se ha reducido drásticamente.

Actualmente está en marcha un proceso de oposiciones para seleccionar 40 plazas de Agentes de la Hacienda Pública.

Funciones de un Agente de la Hacienda Pública

Las funciones principales de los Agentes de la Hacienda Pública consisten en desarrollar, bajo la supervisión de sus superiores jerárquicos, actuaciones preparatorias y de comprobación o prueba de hechos o circunstancias que tengan transcendencia tributaria. Estas son algunas de las tareas que tienen asignadas.

En el Área de Gestión:

  • Notificaciones y requerimientos de información.
  • Depuración de discrepancias en autoliquidaciones.
  • Emitir requerimientos para el cumplimiento de obligaciones.
  • Emitir propuestas de liquidación de IVA.

En el Área de Inspección:

  • Entregar  notificaciones, requerimientos, comunicaciones…
  • Captar información con trascendencia tributaria a través del examen de documentación.
  • Normalizar los datos recogidos para su tratamiento informático.
  • Análizar y tratar la información.
  • Redactar y firmar las diligencias con el resultado de las actuaciones.

En el Área de Recaudación:

  • Realizar notificaciones (apremios, embargos…).
  • Seguir y mantener los expedientes de deudores.
  • Gestionar los aplazamientos y fraccionamientos de pago.
  • Proponer la resolución de recursos.
  • Planificar el control de embargos.

Por las características del puesto, los aspirantes a en las oposiciones a Agentes de la Hacienda Pública deberán demostrar conocimientos de organización del Estado, Derecho Administrativo, Recaudación y Gestión Tributaria. Su sueldo depende de factores como la antigüedad y los complementos. Oscila entre los 1.100 y los 1.500 euros brutos mensuales.

agentes_hacienda2¿Cómo se accede al cuerpo de Agentes de la Hacienda Pública?

El ingreso en los cuerpos o escalas de la Administración General del Estado viene establecido a nivel general por la Orden APU/3416/2007, de 14 de noviembre y su posterior modificación en la Orden PRE/2061/2009, de 23 de julio.

Más específicamente, los requisitos, el temario y el proceso selectivo para acceder al cuerpo de Agentes de la  Hacienda Pública aparecen desarrollados en sus convocatorias de oposiciones. La última convocatoria publicada es la que se corresponde con la oferta de empleo público de 2012 y que actualmente se encuentra en desarrollo.

Puedes recibir en tu correo convocatorias de oposiciones de Técnicos de Hacienda si te inscribes en nuestro servicio de alertas de oposiciones. También puedes seguir las últimas novedades en nuestros perfiles en Twitter, Facebook y Google+.

Requisitos para ser Agente de la Hacienda Pública

Para inscribirse en las oposiciones de Técnico de Hacienda se suelen pedir los siguientes requisitos:

  1. Tener nacionalidad española.
  2. Tener dieciséis años de edad.
  3. Poseer o estar en condiciones de obtener el título de Bachiller o Técnico. En su defecto, haber obtenido un reconocimiento de cualificación profesional en el ámbito de las profesiones reguladas al amparo de las Disposiciones del Derecho Comunitario.
  4. Poseer la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las tareas que se deriven del puesto de trabajo.
  5. En el turno de promoción interna se requerirá una experiencia mínima de dos años prestando servicios efectivos como funcionario de carrera a alguno de los Cuerpos o Escalas de la Administración General del Estado del Subgrupo C1, o a Cuerpos o Escalas Postales y Telegráficos, adscritos al Subgrupo C1, o a Cuerpos o Escalas del Subgrupo C1 del resto de los ámbitos incluidos en el artículo 2.1 de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público con destino definitivo, estos últimos, en la Administración General del Estado.

Estructura de las oposiciones a Agente de la Hacienda Pública

A) Por el turno libre

El proceso selectivo para ser Agente de la Hacienda Pública por el turno libre consta de una única fase de oposición. La oposición consta de los siguientes ejercicios:

Primer ejercicio. Un cuestionario de 100 preguntas de respuesta múltiple que versará sobre las materias del temario. La duración máxima de la prueba es de 60 minutos.

Segundo ejercicio. Redactar un supuesto teórico-práctico relacionado con los temas de Inspección y Gestión Tributaria y Recaudación Tributaria. El tiempo máximo de duración es de dos horas y media.

B) Por el turno de promoción interna

El proceso selectivo para los aspirantes de promoción interna consta de una fase de oposición y otra de concurso.

La fase de oposición es idéntica a la del turno libre. Dependiendo del cuerpo al que pertenezcan los aspirantes pueden estar exentos de realizar algún ejercicio, por lo que se recomienda consultar la última convocatoria para saberlo.

En la fase de concurso se valorarán méritos como la antigüedad y el trabajo desarrollado en el desempeño de las tareas como funcionario o personal laboral.

agentes_hacienda3Temario para acceder al Cuerpo de Agente de la Hacienda Pública (41 temas)

I. Organización del Estado y de la Administración Pública (6 temas)

Tema 1. La Constitución Española de 1978: Estructura y contenido. Derechos y deberes fundamentales. Su garantía y suspensión. La Corona. El Tribunal Constitucional.

Tema 2. Políticas Sociales Públicas: Política de igualdad de género. Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Política contra la Violencia de Género. Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Política en materia de igualdad y derechos de las personas con discapacidad. Especial referencia a la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención de las personas en situación de dependencia.

Tema 3. Las Cortes Generales: Composición, atribuciones y funcionamiento. El Defensor del Pueblo. El Poder Judicial. El Consejo General del Poder Judicial. El Tribunal Supremo. La organización judicial española.

Tema 4. El Gobierno y la Administración. Administración central y periférica del Estado. Tipos de Entes Públicos.

Tema 5. La organización territorial del Estado. Comunidades y Ciudades Autónomas. Las Entidades Locales.

Tema 6. Instituciones de la Unión Europea: El Consejo, el Parlamento Europeo, la Comisión, el Tribunal de Justicia. El ordenamiento jurídico comunitario.¡

II. Derecho Administrativo General (6 temas)

Tema 1. Las fuentes del Derecho Administrativo. La jerarquía de las fuentes. La Constitución. La Ley. Disposiciones normativas con fuerza de Ley. El Reglamento. Derecho comunitario.

Tema 2. El acto administrativo: Concepto, clases y elementos. Motivación y notificación del acto administrativo. Nulidad y anulabilidad del acto administrativo. La revisión de oficio.

Tema 3. El procedimiento administrativo. Los interesados. Derechos de los ciudadanos en la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. El procedimiento administrativo común. El silencio administrativo. La ejecución forzosa. Derechos de los ciudadanos en la Administración electrónica.

Tema 4. Los recursos administrativos: Concepto y clases. El recurso de alzada. El recurso de reposición. El recurso extraordinario de revisión. La jurisdicción contencioso-administrativa.

Tema 5. Los contratos administrativos: Concepto y clases. Estudio de sus elementos. Su cumplimiento. La revisión de precios y otras alteraciones contractuales. Incumplimiento de los contratos administrativos.

Tema 6. El personal funcionario al servicio de las Administraciones Públicas. El Estatuto Básico del Empleado Público. Derechos y deberes de los funcionarios. La provisión de puestos de trabajo y la carrera administrativa. Situaciones administrativas. Incompatibilidades y régimen disciplinario. El régimen de Seguridad Social de los funcionarios.

III. Organización de la Hacienda Pública (3 temas)

Tema 1. Actividad económica y actividad financiera. El sujeto de la actividad financiera. Funciones de la Hacienda Pública. La Hacienda Pública en la Constitución Española.

Tema 2. Los ingresos de derecho público. Tributos: Concepto y clases. Los elementos estructurales del impuesto. Devengo. Exenciones.

Tema 3. El Ministerio de Economía y Hacienda. La Agencia Estatal de Administración Tributaria: Creación, naturaleza, objetivos, funciones y organización.

IV. Inspección y Gestión Tributaria (13 temas)

Tema 1. Derecho Tributario: Concepto y contenido. Fuentes. Los tributos: Concepto y clasificación.

Tema 2. Los obligados tributarios. Derechos y garantías de los obligados tributarios.

Tema 3. La obligación tributaria. Hecho imponible. Devengo. Base imponible y liquidable. Cuota y deuda tributaria.

Tema 4. Las declaraciones tributarias: Concepto y clases. Las autoliquidaciones. Las comunicaciones de datos. Las retenciones. Los pagos fraccionados. Declaraciones informativas.

Tema 5. Las liquidaciones tributarias practicadas por la Administración: Clases. La notificación y sus requisitos. La prescripción.

Tema 6. Las obligaciones formales de los contribuyentes: Libros registros y facturas. La gestión censal. El Número de Identificación Fiscal.

Tema 7. La gestión de los tributos: Concepto. Los procedimientos de gestión de los tributos: Iniciación y trámites. Especial referencia a los procedimientos de devolución iniciado mediante autoliquidación, solicitud o comunicación de datos. Procedimiento de verificación de datos. Procedimiento de comprobación limitada.

Tema 8. La inspección de los tributos: Concepto. Funciones de la inspección de los tributos. Personal inspector: Derechos y deberes. Agentes de la Hacienda Pública: Funciones en el área de inspección. Actuaciones de comprobación e investigación. Actuaciones de valoración. Otras actuaciones. Lugar y tiempo de las actuaciones.

Tema 9. Iniciación y desarrollo del procedimiento de inspección. Facultades de la inspección. Documentación de las actuaciones: Comunicaciones e informes.

Tema 10. Diligencias administrativas. La diligencia de constancia de hechos: Requisitos.

Tema 11. Actas de inspección. Concepto. Clases de actas.

Tema 12. Obtención de información con trascendencia tributaria. Obtención por suministro. Obtención por captación.

Tema 13. Infracciones y sanciones en materia tributaria. El delito fiscal.

V. Recaudación Tributaria (13 temas)

Tema 1. La recaudación: Concepto, objeto y organización. Normativa reguladora.

Tema 2. Los obligados al pago de la deuda tributaria. Deudores principales. Sucesores en las deudas tributarias. Responsables solidarios y subsidiarios: Declaración y extensión de la responsabilidad.

Tema 3. La extinción de la deuda tributaria (I). El pago o cumplimiento: Requisitos formales y medios de pago. Las garantías de la deuda tributaria: El derecho de prelación y la hipoteca legal tácita.

Tema 4. La extinción de la deuda tributaria (II). Aplazamiento y fraccionamiento del pago. Competencia. Tramitación. Garantías. Falta de pago.

Tema 5. La extinción de la deuda tributaria (III). Otras formas de extinción de las deudas: La compensación, la prescripción, la condonación. Créditos incobrables e insolvencias: Concepto, procedimientos y efectos. El procedimiento de deducción.

Tema 6. El procedimiento de recaudación en período voluntario. Participación de las entidades de crédito en el procedimiento de recaudación.

Tema 7. La recaudación en período ejecutivo. Efectos. Recargos del período ejecutivo. Procedimiento de apremio. Características. Providencia de apremio. Práctica de las notificaciones. Motivos de impugnación. Suspensión del procedimiento. Ingresos en el procedimiento de apremio: Plazos.

Tema 8. El embargo. Ejecución de garantías. Orden de embargo. Las diligencias de embargo. Facultades de la recaudación.

Tema 9. El embargo de dinero en cuentas abiertas en entidades de crédito: Procedimiento. Embargo de valores negociables. Embargo de sueldos, salarios y pensiones.

Tema 10. Embargo de bienes inmuebles. Las anotaciones preventivas de embargo: Requisitos. Embargo de bienes muebles. Otros embargos.

Tema 11. Depósito y enajenación de los bienes embargados. Valoración y fijación del tipo. Formas de enajenación.

Tema 12. Tercerías: Concepto, clases y requisitos. Ejercicio de acciones civiles y penales en el ámbito de la gestión recaudatoria.

Tema 13. La revisión de los actos de carácter tributario en vía administrativa. El recurso de reposición. Las reclamaciones económico-administrativas. Los Tribunales Económico-Administrativos.

  • Pingback: Oposiciones Hacienda: guía para entrar en el cuerpo de Agentes de la Hacienda Pública. | Foro E-Magazine | Scoop.it

  • elisabel

    quería mas información sobre estas oposiciones. donde hay que ir para rellenar papeleo.

  • MS

    ¿hay cómo saber cuáles serán los destinos?

    saludos,

  • MBA

    ¿conoce a algún preparador de confianza?,no dispongo de mucho tiempo y estoy pensando en centrarme en esta.

    un saludo.

    • guillemades

      hola miguel. nosotros no conocemos ninguno, pero seguro que buscando por Internet encontrarás a alguien. Saludos

  • maria

    soy agente tributario, cobro 1.416 euros al mes, después de 27 años de antiguedad, no tiene nada que ver con los 1.800, que se dice en esta sección.

    • Opositar Gratis

      Gracias por el aporte! Lo hemos incorporado al texto. Saludos

    • Zamora

      cual es tu complemento específico y que nivel tienes.
      Gracias

    • mary lou

      en el artículo pone “su sueldo depende de factores como la antigüedad y los complementos. Oscila entre los 1.100 y los 1.500 euros brutos mensuales”, lo que concuerda con tu salario. la verdad es que no he visto lo de los 1.800 euros por ningún lado.

  • Fran

    estoy interesada en prepararme para Agente de acienda pública. he pedido el temario de cef, por turno libre, pero he oído que es un poco incompleto. he pedido un libo en la casa del libro. pero me gustaría que alguien me informase de los trámites a seguir para presentarme a los exámenes y si hay algún libro interesante. todo lo que me contéis será perfecto, tengo que pasar la prueba sí o sí. gracias.

  • isa

    Buenas tardes,
    Vendo temario completo año 2013 de Agente acienda Publica cef, actualizado.
    Vivo en madrid, si alguien esta interesado lo vendo por sólo 50 euros y me comprometo a pedir a cef que me de las actualizaciones que tengo con ellos hasta el 2015 por internet al mail de la persona que me lo compre( sólo abría que decirles de cambiar el mail de enviar las actualizaciones de los próximos años).
    un saludo e interesados escribir a : isabelxmi@hotmail.com

  • juan

    la información del procedimiento de selección y el temario está desfasada.
    un saludo.

  • Ana

    buenas, muchas gracias por la info proporcionada. tengo algunas dudas porque veo que se han abierto algunas plazas pero he leído el articulo del boe y no he visto para donde son las plazas (que ciudades me refiero). otra duda también es cuando se realizan las pruebas? qué de´-as son los exámenes? o como lo puedo saber.
    gracias. un saludo.

  • ribotra

    yo estoy interesada pero me da miedo el practico por que no tengo ni idea de agencia tributaria solo me presento por que necesito un trabajo.he oido de cef y de master-d que preparan oposiciones pero.no me fio de nada yo hice cosas en master-d y no he trabajado nunca de lo que estudie.y de cef.no se.necesito ayuda.gracias